-= BaTtLeCrY PrOjEcTs =-

18 febrero 2009

[Pintura]Introducción a los pinceles: Mitos y Realidades de los Pinceles

Filed under: Pintura — rekone @ 0:17

Hola de nuevo :D.

Como véis hemos cambiado el nombre del foro por uno más atractivo, y pronto le daremos algún retoque al aspecto para que sea más guay 🙂 . Confío en que va a quedar bien porque tengo fe ciega en la mano de mi viejo amigo Feijyman, eso sí, con la paciencia que le caracteriza (¡jaja!).

La entrada de hoy está basada en mi vivencia personal, pero nuevamente me gustaría tratar el tema como una introducción, desde una perspectiva que trata lo evidente y racional, apoyándose en la práctica del día a día (sí, llamadme freak, intento pintar todos los días un rato, pero no lo consigo siempre). Toca hablar de pinceles, así que quiero animar a todo wargamer a pintar él mismo sus minis, no hay mayor satisfacción personal que la autosuperación y el ir consiguiendo resultados cada vez más rápidamente. ¡Ánimo que podemos!.

Para los más desorientados voy a recomendar antes de seguir una fuente de artículos, todos creados, editados y traducidos por la Comunidad de Marcus Beli (gracias por vuestro trabajo, ideas, apoyo y compañerismo a todos):

Taller de pinceles (teoría básica sobre nuestra herramienta amiga de pintado).

Taller para el uso correcto del pincel (volúmenes, luces y sombras, es útil guardar este artículo en favoritos para practicar posteriormente).

“Vale, ya sé como es y como se usa un pincel. ¿Y ahora qué?”

Lo primero de todo para pintar, es tener pinceles ¡¡(perogrullada al canto!! :P), y no nos sirve cualquier pincel, o sí. Si estás empezando deberás hacerte con unos pocos. En mi caso recomiendo 3:

  • pincel cero (detalle)
  • pincel doble cero (detalle más fino, cosas pequeñas…)
  • un pincel más grande para dar capas base, imprimar a pincel… eso al gusto de cada uno (el mío es un Vallejo del Nº3, pelo Kolinsky, por si sirve de orientación).

Como puedes ver me he referido a su tamaño, no a su calidad.

¡un error lo tiene cualquiera!

Los comienzos son duros... ¡un error lo tiene cualquiera!

“¿Existen calidades de pinceles? ¿Qué pinceles son buenos para pintar mis minis?”

Es probablemente la pregunta más común de todas, como en todo existen calidades (me referiré a dos gamas: la alta y la baja); pero no siempre vamos a necesitar una gran calidad de pincel para pintar, todo depende de lo que estemos pintando.

Pero por encima de todo, lo más importante es tu experiencia, si nunca has pintado a gran detalle o directamente nunca has pintado miniaturas, lo mejor es que empieces por gamas más bajas. El porqué es sencillo, pero puede que aún no hayas caído en ello, he aquí las ventajas de empezar por gamas baratas o bajas:

  • Punto importante: Cometerás errores de cuidado tras las sesiones de pintado con el pincel, cuando se estropee lo podrás usarlo para otro fin, o tirarlo a la basura sin que suponga un disgusto.
  • Aprenderás por ensayo y error las técnicas que te propongas.
  • Emplearás el pincel para técnicas que no se adaptan a su pelo: por su forma, o por la fisiología del pelo, que varía segun del animal del que procede, etc. Y esto también los estropea.

Cuidar el pincel no es imprescindible, pero alarga su vida, y es algo que suele hacerse en los pinceles de gama alta. Me atrevo a decir que es como estar con una chica, hay que darle cuidados como mínimo de tanto en tanto (especialmente después de disfrutarla :D).

CUIDAR EL PINCEL = MAYOR DURABILIDAD = AHORRO ECONÓMICO A LARGO PLAZO

“Vale, ya sé pintar diferentes técnicas. ¿Ahora paso a la gama alta, no? Fulanito me lo ha dicho”

No necesariamente necesitas ese cambio. Es muy complicado que un aficionado como lo somos tú y yo, consigamos con nuestra habilidad explotar un pincel de gama baja al 100% (es gama baja, pero decente ¡y a mucha honra!). ¿Acaso alguien por llevar un Ferrari sabe conducir mejor que alguien por llevar un SEAT 600?. Sin embargo, la gama alta suele faclitar algunos trabajos (lo que se traduce en ahorro de tiempo), y nuevamente hablaré de su durabilidad (la cual decrecerá si no mantienes los mimos post-coitales, los cuidados del pincel). De hecho cuando un pincel comienza a estropearse se puede seguir usando con resultados superiores, buenos o destinarse a otras tareas de menor categoría. Estas son las categorías de “tortura” y también las que demacran el pelo de tu pincel:

  1. Pincel seco (especialmente si es un pincel plano o de lengua de gato).
  2. Capas base e imprimación a pincel (no necesariamente lo estropea, pero sí lo hace si sumerges el pelo hasta la parte metálica y/o no diluyes nada la pintura).
  3. Encolado de peanas, pegamento para tu escenografía…
  4. Remover pintura (cuando ya no tienes ni pelos :D).
  5. Dipping (muy de moda ahora).
  6. Usar el palo para escenografía (sí, lo sé, soy muy triste…).
  7. Otras ideas que se te ocurran.

“¿Y entonces cuando empiezo a usar la gama alta? ¿Es cierto que se pinta mejor con pinceles caros?”

Mi consejo es personal, y puede ser igual de válido o menos que el de otra persona. La gama alta te va a ayudar en las técnicas que ya dominas a la perfección, y ocasionalmente te puede ser útil en aquellas que estás empezando a dominar. Gastarse 6-20€ (o incluso más) en un pincel para no aprovecharlo es un despilfarro. Hay técnicas que siempre podrás desarrollar con resultados satisfactorios con pinceles de marca, pero de gama baja, o incluso de los chinos (aunque estos suelen perder pelo, pero todo es ir probando).

Nunca recomendaría tener más de 2 pinceles de gama alta si es que sólo quieres pintar para jugar partidillas con los amigos, o ir a torneo con todo pintado. Otro tema es que los dediques a concursos de pintura, exposición o demostraciones de su empleo.

Pero sobre todo, eres libre de elegir como abrir tu camino en este mundillo. Lo que hay que tener claro es que un pincel caro no te va a hacer necesariamente pintar mejor, mientras tengas un pincel afilado.

pinceles de pelo kolinsky

pinceles de pelo kolinsky

“¿Cuáles son los cuidados que debo dar a mis pinceles?”

  1. Mantén tus pinceles redondos afilados siempre. Esto consiste en dejar los pelos de su manera natural, formando punta como un lápiz. Es bueno hacerlo antes, durante y al acabar una sesión.
  2. Limpia de tanto en tanto tus pinceles. Los pinceles recogen polvo y acumulan pintura seca aunque intentes evitarlo. Puedes lavarlos con agua y jabón de manos, con mistol o con champú neutro. He llegado a leer que estas técnicas pueden estropear también las cerdas, sin embargo es obvio que se deteriora mucho más rápido el pincel si no lo haces :P).
  3. Sumerge las cerdas en aguarrás ocasionalmente. Lo pongo aparte del limpiado por ser un medio diferente, también estropea algo las cerdas (más que los jabones), aunque limpia mejor para mi gusto.  Lo más importante es que mientras están a remojo las puntas no se doblen y desnaturalicen su forma, esto se puede conseguir fácil con una taza y un trozo de alambre para sujetar el pincel, o con una pinza de la ropa que impida que la punta toque el fondo de la taza.
  4. Guarda tus pinceles en una taza con las puntas hacia arriba, o en horizontal en un cajón. Los pinceles suelen venderlos con un tubito transparente que he visto como mucha gente tira a la basura (¡o al suelo!). Esos tubitos protegen la forma natural del pincel (que es básicamente lo que estás pagando al comprarlo). Si lo tiras será fácil que el pincel acabe con un peinado muy fashion, pero que no es para nada lo que buscamos (puntas abiertas, dobleces etc). Este tubito es tu amigo.

Y creo que con esto es todo por hoy. Espero que pueda ser de ayuda a alguien y no sea muy tostón.

Voy a aprovechar para dedicarle esta pequeña “Guía de Desmitificación” a Rimma (¡Coño!, I know you’re reading this, thanks a lot for your support), una buena amiga desde Rusia con amor.

Si creeis que hay que ampliar, añadir o cambiar algo, o sencillamente opinar para bien o para mal estaré encantado con leeros.

¡¡Pintad malditos!! 😀

Anuncios

3 comentarios »

  1. Primero de todo, yo intento pintar, pero… los pinceles se me revelan, la pintura se me seca… XD pero lo intento!!
    Buena entrada, quizá algún día comience a renovar mis pinceles, porque ya empiezan a estar algo demacrados… (ahora lo estoy utilizando un poco más XD).

    Espero ver algún trabajo tuyo, sube algunas fotos 😉

    Comentario por ragmouth — 18 febrero 2009 @ 8:35

  2. útiles consejos 😉

    Comentario por llary — 18 febrero 2009 @ 22:14

  3. oyeee,,, gracias muy chevere tu pagina. me ayudo mucho, voy a empezar a pintar pero no tenia idea de por donde empezar y tus consejos sobre los pinceles fue muy util, gracias y bendiciones.

    Comentario por liz — 27 julio 2010 @ 2:22


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: