-= BaTtLeCrY PrOjEcTs =-

22 febrero 2009

[Modelismo]Superglue: consejos prácticos

Filed under: Modelismo,Pintura — rekone @ 12:12

El Superglue o pegamento instantáneo (técnicamente cianocrilato), es probablemente el pegamento más usado y conocido por la gente en general. Pega plástico, metal, porcelana y otras muchas superficies, además es práctico pues es un adherente de tipo monocomponente (o sea, se aplica ¡y listo!). Es un elemento de unión muy útil (se emplea incluso en cirugía), y en modelismo y miniaturismo no iba a ser menos, claro :P.

Es una herramienta de pegado potente, pero para su correcto uso y no llevarse sorpresas y decepciones lo mejor es tener claros algunos conceptos clave. Ahorremos estos pequeños disgustos:

Algunas marcas comerciales, y diferentes tipos de aplicador/envase.

El cianocrilato es un cristal, el tubo o bote que compramos viene en un estado líquido o en un ¿moderno? gel. Además el pegamento líquido se va gelificando con el tiempo hasta cristalizar, así que la supuesta novedad que nos venden por la tele de “un pegamento elástico”, en realidad no lo es tanto… sólo es pegamento viejo (probablemente estabilizado para que no seque en poco tiempo, pero es algo inevitable una vez abierto). Este pegamento se cristaliza por fisico-química en relación con el aire y la temperatura. Estos dos componentes son los que hacen que ocasionalmente pienses “dios mío no se pegan las piezas” o “¡se ha secado antes de que junte las piezas! ¡ARGH!”. Además puedes encontrar en ferreterías y tiendas de modelismo un acelerante de secado.

Un pequeño truco consiste en aplicar en una de las piezas el pegamento, y rebajar el exceso con un trozo de papel, antes de practicar la unión.

Mi tendero favorito me explicó que exiten 5 grados para medir la diferente fuerza de unión del cianocrilato (probablemente porque el cristal venga mezclado con algo más cuando está envasado). Al parecer lo más económicos son los que tienen menor poder adherente. Sin embargo no he podido encontrar nada que hablara al respecto, pues es una información de tipo industrial y no he sabido buscarla eficientemente (soy muy patoso buscando en internet, lo siento). Si alguien encuentra esta información que no dude en comentarlo para que modifique el artículillo.

No obstante, jugadores y pintores de veteranía pueden recomendarte el uso de cualquier tipo de superglue, siempre y cuando lo apliques con criterio, y siempre y cuando las zonas estén condicionadas para que el pegamento resista (no te preocupes si no sabes de lo que hablo, sólo sigue leyendo).

Además la aplicación del mismo es muy importante. Cuanto más fina es la capa que aplicamos del pegamento, más eficiente es su unión. Esto significa que hay que evitar los goterones del adhesivo, pues resta resistencia de unión al ser más grueso el cristal. El punto débil del superglue son los golpes perpendiculares a los planos de unión; el denominado como efecto cizalla. HAy que acondicionar la miniatura para evitar que el cristal se fracture y deje de unir las piezas de nuestra mini por este efecto, comunmente se emplea el anclaje, el enmasillado, y técnicas mixtas, sobre las cuales hablaré otro día 🙂 .

Otro truquito para conseguir una unión más potente (según cuenta la leyenda, pues no lo he probado) es añadir a una de las superficies que vas a pegar bicarbonato sódico (que encontrarás seguramente en tu casa, o que puedes comprar por muy poquito dinero). Reacciona químicamente, así que el tiempo de secado también será diferente (imagino que más rápido).

Finalmente vamos a hablar de su conservación. Según he leído, es bueno comprar los tubos de pegamento en una cajita hermética para evitar que se seque nuestro superglue. Además para mayor durabilidad una vez abierto podemos añadir a esta cajita una bolsita de silica-gel (las típicas bolsitas desecantes que vienen en la ropa nueva y zapatos que compramos). Recomiendo echar el vistazo al artículo.

Recordad que para pegar plástico también tenemos otra opción que es el pegamento plástico, habiendo muchos tipos que actúan de maneras diferentes. Yo me decanto por el de Games Workshop.

Y esto es todo por hoy, espero que os sea de utilidad y no haya resultado muy aburrido leerlo.

¡Feliz Carnavales! :)

¡Feliz Carnavales! 🙂

¡Gracias por visitarnos y hasta pronto!

Anuncios

2 comentarios »

  1. Hola
    Tengo un problema huso cianocrilato el cual cuando lo cambio de envase se me seca.
    Me interesaria saber si al cianocrilato le puedo combinar unas gotas de un producto para que dure mas y no se seque y si pierde un poco su potencia no tengo problema.

    Comentario por Enrique — 16 septiembre 2009 @ 4:21

  2. Efectivamente si cambias el cianocrilato de recipiente se secará, ya que en contacto con el aire cristaliza. Desconozco si se podrá cambiar de recipiente sin que se seque, tal vez usando una jeringuilla o algo así y metiéndolo en un medio sin aire o poco aire, pero tampoco puedo garantizar nada.
    Sobore el producto que comentas… sé que hay acelerantes para cianocrilato, así que puede que haya también retardantes.

    ¿Para qué quieres hacer todo eso si puede saber? quizá así se te pueda ayudar mejor.

    Saludos!

    Comentario por rekone — 16 septiembre 2009 @ 23:10


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: