-= BaTtLeCrY PrOjEcTs =-

8 marzo 2009

[Modelismo]Madera de balsa

Filed under: Modelismo — rekone @ 13:14

La madera de balsa siempre ha sido un material muy interesante debido a sus características. Y como siempre os digo, en el modelismo no iba a ser menos, bueeeno vale, al menos para el modelismo de Fantasía y Medieval principalmente. Aquí os cuento mi contacto con esta madera, sus posibilidades y algún pequeño consejo. Espero que os sirva de utilidad, o al menos, que os sea agradable de leer 🙂 .

la balsa, viene del balso :)

la balsa, viene del balso 🙂

¿Cuáles son las opciones a la hora de usar la madera de balsa? ¿es realmente necesaria?

En nuestro caso es tremendamente útil para embellecer ruinas y casas, crear escalas y escaleras, pasarelas, puertas, tejados, barricadas, embarcaciones, muelles portuarios, escombros, peanas con el piso de madera… Las posibilidades que se le puede dar sólo tienen como límite tu imaginación.

Personalmente, la madera de balsa me parece (junto con el contrachapado) un pilar básico cuando nos sentamos a crear algún elemento urbano fantástico de escenografía para wargames. Y ya no es sólo por sus posibilidades, sino también por su precio. Además gracias a ella podrás ocultar pequeños fallos no previstos en zonas donde no vas a poder poner césped ferroviario, por ejemplo.

un barco hecho con madera de balsa, cortesía de Games Workshop

un barco hecho con madera de balsa, cortesía de Games Workshop

VENTAJAS: Es un material muy ligero y se adapta muy bien a la forma que le demos o con que la cortemos, se pega fácilmente y su peso liviano nos permite crear estructuras que con otro material no podríamos nunca soñar conseguir el mismo resultado. Acerca del pegado, yo recomiendo siempre superglue, excepto en uniones que no lo permitan, como balsa y cartón pluma (en su zona de espuma), donde empleo con gratos resultados cola para madera.

INCONVENIENTES: es muy quebradizo, especialmente cuando se humedece y no se deja secar convenientemente. Sin embargo podrás encontrar maderas de balsa más y menos porosas, cuanto más porosa, menos resistente es la madera (aunque también aumenta su flotabilidad, pero esto en principio no nos interesa). ¡EVITA LOS GOLPES!.

¿Dónde puedo hacerme con un poco de este despreciado tesoro?

En general es fácil de encontrar en tiendas de modelismo y wargames, en facultades técnicas y tiendas online. No es especialmente un material caro, pero ten cuidado porque el viaje de vuelta a casa en un transporte público puede “multiplicar” el número de listones que has comprado 😛 .

Yo recomiendo una opción que es más rápida: En las farmacias podemos pedir depresores linguales o depresores para la lengua. Son los míticos palitos con los que el médico te bajaba la lengua para revisar tu garganta.

Eso sí, no todos son de madera de balsa. O por lo menos, no de la misma. Yo ahora mismo tengo la caja de la siguiente foto:

mis depresores de complemed (sólo es una marca orientativa, no me llevo comisión :P )

A la izquierda un listón de madera de balsa de 2mm de espesor de "Jugueteca". A la derecha mis depresores de complemed (sólo es una marca orientativa, no me llevo comisión 😛 ). La madera que hace de fondo es contrachapado.

Confieso que en realidad desconozco su precio (la mía fue un regalo), pero dudo que sea nada caro, incluso puede que salga más barato que comprar los dichosos listones. Pienso que el tamaño de los depresores es suficiente para escalas a 30mm e inferiores, sobretodo teniendo en cuenta que lo podemos cortar haciendo listones más pequeños. Además de la comodidad de tener el material muy cerca de casa 🙂 .

Os aviso de que la Complemed dichosa usa la balsa y otra madera más dura (la cual desconozco si es balsa o no), pero para las ruinas de mordheim me viene de lujo, además me gusta su resistencia; estoy muy satisfecho con ella, eso sí, preparad un buen cutter. Así que preguntadlo en la farmacia, o probad suerte, sea como sea no váis a quedar defraudados.

Finalmente, aquí os unas pocas ideas sobre cómo emplear de una manera más que buena la madera:

las mesas de este viejo HeroQuest están arregladas con madera de balsa

las mesas de este viejo HeroQuest están arregladas con madera de balsa

Los detalles de madera del agujero hobbit están hechos con madera de balsa (nada mejor que usar madera... para simular madera :P )

Los detalles de madera del agujero hobbit están hechos con madera de balsa (nada mejor que usar madera... para simular madera 😛 )

Una atalaya de vigía rohirrim que parte de la balsa

Una atalaya de vigía rohirrim que parte de la balsa

Espero que os haya sido de utilidad, y ahora si sóis buenas personas dejad un comentario 😀 .

Anuncios

3 comentarios »

  1. Interesante entrada sobre la madera de balsa 😀
    Yo la solía utilizar (antes cuando tenía tiempo para hacer escenografía XD), todavía debo tener algunas planchas de madera de balsa por algún sitio… quizá las busque para hacer algo 😉
    No sabía que los palitos para la lengua eran de madera de balsa, buen aporte!! lo investigaré… 😀

    Comentario por ragmouth — 16 marzo 2009 @ 11:10

  2. ¡Gracias! Además de las explicaciones, el recurso de los depresores linguales me ha sido muy útil, buscaba algo así para las mezclas de resina de poliéster (normalmente utilizo palos de Magnum).

    Comentario por Fernando — 31 octubre 2009 @ 21:54

  3. Me alegro de que te haya servido, sin duda a veces es cuestión de darle un poco al coco porque hay materiales en los sitios más inhóspitos 😀

    Comentario por rekone — 1 noviembre 2009 @ 14:54


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: