-= BaTtLeCrY PrOjEcTs =-

31 octubre 2009

[Transporte]¡Maletín casero para minis!

Filed under: Modelismo,Otros,Wargames — rekone @ 17:00

Este post pretende explicar como diseñé y construí mi maletín, en parte inspirado por otros foreros de Marcus Beli que a su vez han compartido su trabajo en este foro, así que algunos pasos o líneas pueden resultar similares en contenido, claro. Contiene experiencias y consejos respecto a las mismas, es decir, cosas que si tuviera que repetir el maletín, se podrían hacer mejor por haber vivido la experiencia.

MALETIN CASERO

Estos últimos días he estado trabajando (con la inestimable colaboración de mi santo padre y la a veces limitada paciencia de mi santa madre) en un maletín de transporte para las minis más grandes; siempre me he resignado a tener que llevarlas en “cajas aparte” del maletín clásico de GW (seguro que a más de uno le suena esto de lo que hablo): cajas de móviles, cajas porta CDs, cajas de relojes de pulsera… en fin que la necesidad agudiza el ingenio ante las necesidades wargameras.

Así que el verano de 2008 la suerte me sonrió y me hice con un maletín de oferta del Lidl(sí, soy muy perro, lo he terminado ahora. He estado ocupado…). El precio era de 20€, una de esas ofertas que aparecen, y cuando se termina el stock no lo renuevan, normalmente no, al menos. Existen otros maletines similares, a un precio parecido o igual, que además tienen una práctica correa para llevarlo colgado.

Por otro lado, era necesario hacerse con la gomaespuma que evita que las minis se toquen, rocen y estropeen, sobretodo si ya están pintadas y son de metal. La gomaespuma se puede adquirir en talleres de trabajo de tapiceros: el sitio al que yo fui era un único trabajador de donde vivo que no entendía muy bien para qué quería una plancha de 3cm y de 1cm de espesor, no me dejó regatear el precio, a pesar de no ser algo que se venda así normalmente. Si os animáis a hacer un maletín, regatead siempre, no seáis como yo 😛 .

El cortado de la gomaespuma se puede abordar de varias maneras diferentes, yo medité en 3:
– el clásico cutter(cuttex para las malas lenguas): nada recomendable por mi parte, es la más imprecisa de las 3 opciones.
– hojas de bisturí: para mi la mejor opción después de haberlo probado. Se desafilan un poco pero no resulta tan relevante ya que su capacidad de corte es superior. Acoplada a un mango la hoja es totalmente precisa, y nada engorrosa. Es como cortar mantequilla. Hay que tensar la gomaespuma un pelín.
tijeras: el corte a tijeras es relativamente limpio pero hay que tensar un poco la gomaespuma y no puedes profundizar con ellas para cortar los 3cm de espesor a no ser que sean unas tijeras de podar, claro… En algunos casos me pareció más conveniente el corte a tijera.

Una vez tengáis el diseño de lo que queréis, podeis pasar a cortar. Para marcar el diseño recomiendo un rotulador permanente de punta fina (en mi caso, rojo. No por nada especial… simplemente: rojo).

En mi caso he decidido colocar los bichos gordos en el piso inferior del maletín, además aprovecho para colocar mis caballeros de pie para economizar el preciado espacio.

No dudes nunca el colocar las minis previamente al marcado para ver como encajan mejor para que quepa el máximo posible. Deja en torno a 1cm de “pared” de gomaespuma para que el transporte sea seguro sea cual sea las condiciones del viaje del maletín. Puedes customizar los agujeros para cada mini en particular en vez de hacer cuadrados para ganar espacio casi con total seguridad.

Respecto al pegado de la propia gomaespuma hice la prueba con pegamento de contacto transparente (de bazar asiático) y cola blanca (de Carrefour). Ambas dos pegan con muy buen resultado la gomaespuma, es difícil de despegar, y requiere una gran fuerza. No obstante el pegamento de contacto si aprietas la espuma se nota sólida y forma como un grumo, mientras que la cola blanca se queda como una única y fina capa. Así fue como opté por usar la cola blanca.
Una vez tengas todas las planchas que te permita el maletín cortadas tendrás algo así:

Aquí fue cuando no me di por contento, estaban bien los huecos, todo cabía y algunos de los huecos están personalizados a miniaturas concretas (idea de mi padre que yo pasé por alto). Queda muy bien, pero el color de la gomaespuma se ve feo, se toma de color con el tiempo (y se estropea), además se veía alguna línea de cuando dibujamos las áreas a cortar. Era tiempo de pintar.
Así fue como rescaté del armario mi vieja mochila para ir a pintar graffiti. Encontré en ella varios botes de color negro así que no dudé en usarlos, mi único problema era que al ser botes que llevaban años guardados sabía que la presión sería más baja de la normal, pero tras unas pruebas en cartón no lo pensé más: las pintaría a spray. El spray en concreto es de la ya legendaria marca Montana Colors, la gama: Hardcore, color: negro (9011). Las boquillas que he usado eran todas Skinny (las de trazo fino), pero se podría haber usado en las primeras capas fatcap (trazo grueso/ancho).

Aquí listo las ventajas de pintar la gomaespuma a spray:
– el acabado vinílico le da resistencia y durabilidad a la espuma
– el acabado es homogéneo (y ligeramente brillante)
– oculta marcas, manchas y otros fallos que hayamos tenido en la elaboración de los huecos

Y aquí las desventajas, que también las tiene:
– requiere mucha pintura (yo gasté en torno a 1L de pintura, y eso no me lo esperaba), chupa bastante y no queda homogéneo facilmente. Tienes que girar las piezas a cada mano para que quede pintado por todas partes por igual.
– no es particularmente económico (entorno a 3-3.5€ el bote de 400ml de esta marca).
– si los huecos son muy ajustados, la pintura gana en torno a 1mm de volumen en la espuma y puede aprisionar más de lo debido (hay que dejar una ligera holgura para que sea mejor).
– una vez pintado requiere que dejes en tu terraza o una ventana las espumas individualmente para que se aireen, porque huelen mucho.

Consejos de seguridad:
– Pinta siempre en un área abierta, ventilada pero sin corriente, y siempre protege la zona de pintado para no dejarla echa un asco. Yo empleé cartones que recogí de la calle.
– Si te es posible, para evitar inhalar el Xileno que contiene el chorro puedes usar mascarillas (aunque las de papel son muy malas y sirven de poco… pero no nos vamos a comprar una de filtros para hacer sólo esto). El Xileno puede marearte, hacerte sentir cansado/adormecido y una intoxicación imagino que te hace ver dragones.
– Procura no pintar con los botes a temperaturas elevadas (40ºC).

Cuando hayas terminado de pintar, tendrás algo como esto:

El acabado desde luego es muy superior a mis miopes ojos. Para rematar, recordé que tenía una pegatina en vinilo que me regaló Yolanda (a la cual saludo desde aquí, hamija 🙂 ), la usé como un  distintivo personalizado en la pieza porta herramientas que venía junto con el maletín (¡nunca se sabe en que manos van a caer tus maletines!):

¡ a mi me gusta! la tipografía es de G.I.JOE 🙂 ), tomó la idea de una camiseta que me regaló para Campus Party mi amiga mordheimera Yesica .

Y eso es todo. Ahora tengo todo bien recogido por casa a excepción de lo que estoy tocando en mi taller, mi madre está más contenta y mis problemas de transporte se han esfumado (¡hasta nunca!).

Tengo una caja para llevar las minis de Mordheim, pero no está del todo terminada, tengo que retocar algunos fallos… Así que hasta el lunes no lo colgaré.

¡Saludos y espero que sirva a alguien de algo mi vivencia!
..

..

Que tengáis un feliz Halloween, no o olvidéis disfrazaros. ¡Yo me voy al concierto de Hermano Ele + Morodo + Soweto (backed by Ranking Soldiers)!


5 comentarios »

  1. Ailoviu mister!!!

    Comentario por Athenea — 31 octubre 2009 @ 20:48

  2. SIIIIII!! Por fin terminado 😀 ciertamente se ve espectacular. Buen trabajo RekOne.

    Comentario por Pablo El Marques — 31 octubre 2009 @ 21:13

  3. Muchas gracias a los dos 🙂 El sacrificio de tiempo y esfuerzo merece la pena si luego puedo arrancar unas risas leyéndoos 🙂

    Comentario por rekone — 1 noviembre 2009 @ 14:45

  4. Está cojonudo. =)

    Comentario por Quasar — 1 noviembre 2009 @ 18:19

  5. muy currado, sí señor

    Comentario por unanada — 2 noviembre 2009 @ 18:56


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

