-= BaTtLeCrY PrOjEcTs =-

7 noviembre 2009

[Modelismo]Comparativa: Metal VS Plástico

Filed under: Modelismo,Wargames — rekone @ 15:21

¡Hola!

Hoy me gustaría comentar las principales diferencias que he podido ver y experimentar entre las miniaturas de metal y las de plástico. Es un tema que surgió en una conversación con Pablo el Marqués, y que me pareció interesante para hacer una entrada en el blog.

.

METAL

Las minis de metal son las más tradicionales y originales dentro del modelismo. Empezó como una afición en el pueblo británico de recración de batallas (los clásicos soldaditos de plomo), y poco a poco, gracias a estos “soldaditos“, se ha ido creando el movimiento actual de wargames, miniaturismo y modelismo.

Actualmente existen miniaturas de distintas aleaciones, al menos en cuanto a proporción hay diferencias; la más habitual es la de metal blanco (que si no me equivoco se compone de plomo y aluminio, ya que quedó terminantemente prohibido la fabricación de modelos en plomo exclusivamente por su componente tóxico para el hombre y la naturaleza). El metal blanco es más caro, pero es más ligero, menos endeble y su oxidación es más tardía y difícil.

Miniatura de metal para ambientar “El Señor de los Anillos”

El plomo da más carácter y personalidad a las miniaturas: no es lo mismo coger un dragón de plástico que uno de metal, el mero hecho de moverlo por la mesa de juego ya denota más “fiereza” 🙂 ¡y que hay mejor que sentir el poder moviendo tu pesado dragón por la mesa!. Además aleja las miniaturas de parecer simples juguetes para niños.

Los moldes del metal son más económicos que los de plástico. Desconozco si se consiguen miniaturas más rápido con el metal o con el plástico, ya que ambos han de fraguar/secarse en el molde.

Uno de los problemas que presenta es que no suele haber buenas juntas de unión entre las piezas y en ocasiones sólo con cianocrilato no es posible hacer una miniatura estable. Esta lucha por mantener las piezas de una miniatura pegadas se puede vencer con varios procedimientos, pero los más usuales suelen ser cianocrilato con bicarbonato sódico y masilla verde epoxídica, y el anclaje de piezas (del que, a pesar de que parezca que no… hablaré algún otro día).

Las miniaturas deben ir transportadas cuidadosamente para que no se rocen entre ellas y echen a perder el trabajo de pintura, siempre costoso, que se les suele dar a las miniaturas.

.

PLÁSTICO

El plástico es más moderno, y se introdujo posteriormente en la vida del modelista. Tiene cuantiosas ventajas y casi con total seguridad acabará sustituyendo al metal en cuestión de años (¡lo que no sabremos es cuántos!).

El plástico tiene numerosas ventajas: es más fácil de conversionar, se pega rápida y eficientemente tanto con superglue como con pegamento plástico (siendo este último la mejor opción de pegado). Además las posibles caídas de la mesa suelen provocar menos accidentes. Las miniaturas no se rayan tanto (o no se rayan) con el roce entre sí al ser plástico (la adherencia de la pintura es mejor al plástico que al metal, por lo menos en los colores no metálicos). No es necesario anclar nada y su peso es claramente inferior, lo que facilita su transporte.

Miniatura sencilla de plástico monocomponente

Los inconvenientes del plástico es que las miniaturas las cobran al mismo precio que el metal (y eso no mola nada para el bolsillo), a pesar de ser una materia prima más barata. No todos los tipos de plástico que salen para las minis son buenos: los hay más y menos rígidos (yo diría que hay plástico y goma). Por otro lado, les ofrece a las minis más carácter de juguete, algo que desde la pronta evolución de sus orígenes se ha alejado del carácter infantil, del juego sin reglas ni normas.

.

.

En definitiva el plástico agiliza el montado, facilita el pintado, y favorece el transporte. Hace más fácil la vida del modelista y el wargamero del s.XXI, un siglo que ha comenzado con pocos recursos económicos y donde siempre nos faltan horas en el día para hacer más y más cosas… Aunque el metal, sigue siendo noble, y aún apreciado por muchos jugadores, coleccionistas, pintores…

¿Y vosotros preferís metal o plástico? Buen fin de semana; ¡en Benidorm son fiestas!

Anuncios

3 comentarios »

  1. Jejeje.. muy bueno RekOne
    Yo prefiero PLASTICO con diferencia (ya tu sabes) por su ligereza, facilidad para pegar, cortar, quitar rebabas, conversionar… por que se deterioran mucho menos, y yo creo que SI son mas baratas que las de metal
    y especialmente soy amigo de las piezas multicomponente 🙂

    Comentario por Pablo El Marques — 7 noviembre 2009 @ 16:55

  2. Me gustan las piezas en metal, por que puedo reproducirlas, y la verdad entre una copia perfecta en metal, si es que está perfecta al punto en el que puedes encastrar sus piezas con las originales en plástico, ya por la rareza en si, y su peso y aspecto, me inclino por las de metal, pero ojo,,, reconozco el problema DEL PESO, en un vehículo es mas agradable por que la sensación de peso, al menos le da mas valor que sea como una pluma, pero paradógicamente esto en colecciones muy grandes, puede ser un problema.

    Saludos a todos!

    Comentario por DANIEL — 4 agosto 2010 @ 18:04

  3. Muy interesante el post, seguro que dará pie a muchas reflexiones sobre el tema ^^
    Pues verás: Cuando yo empecé con esto de las miniaturas, las de plástico me parecían… cómo decirlo… una cutrada 😛 Como bien dices, parece que se acercan más a juguetes para niños. Más tarde, teniendo un ejército de orcos, comprendí que para grandes cantidades de miniaturas, el plástico es más práctico: es más fácil y rápido de pegar, y más ligero. De modo que dejé las de metal para miniaturas puntuales, esas que todos nos curramos más y que seguramente terminen en la vitrina con una buena peana de exposición…
    …Pero después de tener que desesperarme montando un balrog de metal (al final tuve que poner vástagos, pero me resistí todo lo que pude), he aprendido a apreciar de verdad las de plástico xD sobre todo, para miniaturas de gran tamaño. Además, como tú dices, nos las cobran como si fuesen de metal, pero en la gran mayoría de los casos el precio se compensa porque hay más cantidad de detalle en las de plástico, que es algo que siempre se agradece ^^

    Bueno, ya termino la parrafada por hoy, que me dan cuerda y no paro… Intentaré pasarme por aquí a menudo ^^ Un abrachucho

    Comentario por Goblinoide — 1 noviembre 2010 @ 16:30


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: